México critica la restricción de asilo estadounidense y aclara que no será – Telemundo

Tras la aprobación de una medida en Estados Unidos que restringe el derecho de los inmigrantes a solicitar asilo, el Gobierno de México ha negado que se haya convertido en un tercer país seguro.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que los migrantes a los que Estados Unidos niegue el asilo, no podrán ser enviados a México, como si se tratara de un tercer país seguro, sino que tendrán que ser deportados directamente a sus paises de origen o residencia.

“En un acuerdo de tercer país seguro nos lo regresarían a nosotros para que solicite asilo en México y ese no es el caso”, dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La medida del presidente Donald Trump prohíbe que los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos, si en su camino transitaron por otro país.

Bajo esta regla, sólo serán elegibles para el asilo las víctimas de un caso grave de tráfico de personas, personas que sólo hayan transitado por países que no han ratificado tratados internacionales sobre refugiados (la mayoría sí lo ha hecho) y a quienes les negaron la solicitud de asilo en otro país. 

La medida que entró en vigor este martes afectará sobre todo a los migrantes centroamericanos que transitan por países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México antes de llegar a la frontera sur estadounidense.

“Un extranjero que entre o intente entrar a EE. UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE. UU. no es apto para asilo”, señala la nueva orden publicada en el Registro Federal.

Protección a mexicanos en Estados Unidos

▶ El Gobierno de México reitera el respeto por los derechos humanos de todas las personas, así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político.Lee más en 👉 https://bit.ly/2LWgSY0

Gepostet von SRE am Montag, 15. Juli 2019

Ebrard afirmó que “esta norma lo que quiere decir es una limitación al derecho de asilo con la cual México no está de acuerdo” y rechazó que los migrantes centroamericanos puedan hacer el trámite en territorio mexicano como sí ocurre en Canadá.

El canciller mexicano agregó que el establecimiento de México como un país seguro requeriría de un acuerdo bilateral aprobado por el Congreso de su país y no una norma “unilateral” como la emitida por Trump, reportó la agencia de noticias EFE.

Ebrard también dijo que los miles de migrantes que ya se encuentran en el norte de México esperando cita para pedir asilo en Estados Unidos no se verán afectados por esta disposición.

“No se podría suspender el derecho de una persona que ya hizo su solicitud de asilo, que son los que están esperando audiencia en México, no se puede cancelar esa audiencia”, dijo.

Al preguntárle qué pasará con los centroamericanos que vayan llegando al norte de México sin haber pedido todavía esa audiencia, Ebrard se limitó a decir: “Ya veremos”.

En cualquier caso, la Cancillería recordó que todos aquellos migrantes que sean rechazados en Estados Unidos por no haber pedido asilo en un tercer país seguro, deberán ser deportados a sus países de origen y no a México.

Sobre el anuncio del aumento de deportaciones hecho por Trump, Ebrard dijo que el Gobierno mexicano no ha detectado ningún “incremento en número de deportados”, aunque alertó que “eso no quiere decir que no pueda ocurrir en los próximos días”.

Por eso, abrió la puerta a realizar una visita a Washington esta semana para mantener una “comunicación directa” con la Casa Blanca si las agendas lo permiten.

“Estamos listos para defender a las y los mexicanos en Estados Unidos”, concluyó Ebrard, quien dijo que los 50 consulados mexicanos están atentos a lo que ocurra en las próximas horas y días.

Go to Google news




Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *