Procuradora de las Mujeres sobre el polémico chat del gobernador: “No nos toca adjudicar expresiones de nadie” – El Nuevo Dia.com

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, dio el beneficio de la duda al gobernador Ricardo Rosselló y a los miembros y exmiembros de su gabinete que integran un chat cuyo contenido con insultos machistas y homofóbicos se ha filtrado públicamente, pero dijo que “de ser cierto lo que hoy se difunde, nos oponemos a toda aquella acción o expresión que dañe a la mujer”.

En un mensaje escrito en sus cuentas de Twitter y Facebook, Boria habló este jueves en términos generales y sin hacer alusión al gobernador o al polémico chat en la aplicación de mensajería Telegram, del que ya se han publicado cerca de 20 páginas.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres trabaja por hacer valer los derechos de todas las mujeres, sin distinción. El respeto a la mujer en todas sus facetas, incluyendo la profesional, nos encamina a una sociedad más justa y equitativa. Nunca avalaremos expresiones que denigren la integridad del ser humano y especialmente si se trata de una mujer. No nos toca adjudicar expresiones de nadie; ahora bien, de ser cierto lo que hoy se difunde, nos oponemos a toda aquella acción o expresión que dañe a la mujer. Queda mucho por hacer en la lucha por el trato igual y la equidad pero seguiremos trabajando”, lee el mensaje.

La más reciente filtración del contenido del chat ocurrió este jueves cuando se hizo público un mensaje en el que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares llamaba “puta” a la expresidenta de la legislatura de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

“Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”, escribió el gobernador en uno de los mensajes que se publican en el blog En Blanco y Negro y que va dirigido a Viverito.

El insulto machista y despectivo de Rosselló se produce luego que enviara al chat un tuit de Viverito en el que esta arremete contra el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Demócrata, Tom Pérez, por su “lucha” en pro de la estadidad.

En esta nueva filtración de las conversaciones hay mensajes de Rosselló, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el asesor de comunicaciones del gobierno, Carlos Bermúdez; el publicista Edwin Miranda y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino.

Además, una persona identificada como F do, que fuentes de este diario señalan que se trata de Elías Sánchez, exrepresentante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal.

En reacción a las expresiones de Boria, la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Zoan Dávila, dijo que las expresiones debieron ser más contundentes. 

“Desde noviembre (desde la manifestación que realizó la Colectiva en La Fortaleza) hemos estado recalcando que su función es fiscalizar al gobierno. Ella no es una empleada del gobernador, su trabajo es fiscalizar que todas las agencias sigan la política pública de erradicar la violencia de género. Ella debe repudiar esas expresiones”, sentenció Dávila.

“Viendo esas expresiones que hace el gobernador, donde tilda de esa manera a una funcionaria, no nos extraña que haya tratado el tema de declarar a Puerto Rico en estado de emergencia de manera liviana”, añadió Dávila.

La portavoz de la organización señaló que da igual si las declaraciones del primer ejecutivo fueron en un grupo de chat entre amigos debido a que son funcionarios públicos.

“Ellos son los que toman decisiones de política pública sobre las mujeres. En esa informalidad (del chat) revelan lo que verdaderamente piensan de las mujeres: desprecio y despreocupación”, añadió.

En noviembre del año pasado, un grupo de mujeres de la Colectiva Feminista en Construcción se manifestó en la Fortaleza para que Rosselló Nevares declarara un “Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género” debido a la gran cantidad de feminicidios que estremecieron al país. En una de las jornadas de protesta, la Policía arrojó gas pimienta a las manifestantes. Cuando se le preguntó a Boria si investigaría las denuncias sobre lo ocurrido, señaló que su puesto no la facultaba para investigar si hubo un manejo inadecuado de fuerza de la parte de la Uniformada o imponer sanciones.

Go to Google news




Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *